Noticias


22/11/2019

ESTADISTICAS DE OCTUBRE REGISTRAN 2,5 MW DE POTENCIA PRONTA A INSTALARSE DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN ARGENTINA 

 

 
La Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética dio a conocer un informe con los datos de octubre sobre la autogeneración a través de energías renovables, luego de la reglamentación de la Ley nacional 27.424. Existen 42 usuarios inyectando energía limpia a la red eléctrica con instalaciones que totalizan una potencia superior a 340 kW.
El informe asegura que a finales de octubre el número de usuarios-generadores ascendió a 42, por una potencia total de 344 kW. Cabe señalar que el documento sólo contabiliza las conexiones enmarcados en la Ley 27.424.
Estos pedidos, que fueron relevados a través de la plataforma digital de acceso público, representan una potencia total acumulada de 2.573 kW.
Asimismo, durante octubre se iniciaron trámites de solicitud de reserva de potencia en dos nuevas provincias: Corrientes y Chaco, que se suman a AMBA, Córdoba, Mendoza y San Juan. Además, el número de distribuidoras y cooperativas eléctricas inscriptas en la plataforma de trámites en línea ascendió a 103.
 
Podes ver el informe completo aquí.

 

20/11/2019

ESTUVIMOS PRESENTE EN AIREC 2019 JUNTO A HUAWEI, EL EVENTO DE NETWORKING PREMIUM PARA EL FINANCIAMIENTO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y DESARROLLOS DE PROYECTOS

 

 
Entre 20 y 21 de noviembre se lleva a cabo la cuarta edición de AIREC, el congreso y exposición que este año, vuelve organizado en su totalidad por la empresa inglesa Informa Markets, para conjuntar a toda la industria de energías renovables en un solo lugar durante dos días.
El evento tubo lugar en el Hotel Hilton Puerto Madero en Buenos Aires, con el fin de analizar y entender las perspectivas que la situación actual de Argentina implica para el sector de energías limpias y renovables, proporcionando la inteligencia de negocios adecuada para la correcta integración de estrategias efectivas para empresas del sector y usuarios corporativos.
Contó con 70 oradores expertos, que trataron algunos de los siguientes temas:

Alternativas de financiamiento e inversión
Uso corporativo de energía y todo sobre PPAs
Desarrollo del MATER y proyectos a gran escala
Desarrollo de infraestructura de transmisión
Generación distribuida
La economía, el gobierno y sus nuevas propuestas
Entre muchos más…

 

15/11/2019

CADA VEZ MÁS USUARIOS EN EL PAÍS GENERAN SU PROPIA ENERGÍA RENOVABLE

 

 

 

El número de usuarios que generan su energía renovable y pueden vender sus excedentes a la red, lo que se conoce como generación distribuida, creció de manera sostenida desde que se concretó la primera solicitud en junio, según informó hoy la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética.
El Reporte de Avance de Implementación de Generación Distribuida Renovable de octubre destacó "un incremento sostenido tanto de sistemas en vías de instalación como de usuarios-generadores ya conectados a la red".
Se trata de los denominados prosumidores, es decir, usuarios del servicio eléctrico que autogeneran su propia energía renovable y pueden inyectar los excedentes al sistema a partir de la Ley Nacional 27.424 de Generación Distribuida de Energía Renovable.
En septiembre había 17 usuarios-generadores conectados en la región metropolitana de Buenos Aires,  Mendoza y Córdoba, mientras que en octubre esa cifra ascendió hasta los 42 usuarios-generadores, de los cuales 5 se sumaron en AMBA, 18 en Córdoba y 2 en Mendoza.
Del reporte se desprende que la potencia instalada de los nuevos equipos se triplicó respecto a la existente en septiembre. Actualmente hay conectados 344 kW, mientras que en el mes anterior acumulaban 131 kW, detalló el informe.
Como parte de los incentivos de la ley, ya está disponible el primer beneficio promocional del régimen de Generación Distribuida Renovable: se trata de un Certificado de Crédito Fiscal (CCF) de hasta $2 millones por instalación que puede ser utilizado para el pago de impuestos nacionales, como el impuesto a las Ganancias o el impuesto al Valor Agregado.
El beneficio está disponible en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, donde la ley ya está efectiva, y lo estará próximamente en San Juan, Corrientes, Chaco y otras 6 provincias adheridas en proceso de implementación: Catamarca, Chubut, La Rioja, Río Negro, Tierra del Fuego y Tucumán.

 Fuente: MDZ

12/11/2019

HUAWEI INSTALÓ 6648 INVERSORES EN EL DESARROLLO DEL PARQUE SOLAR CAUCHARI JUJUY

 

 

El Parque Solar Cauchari, ubicado en la provincia de Jujuy, es un proyecto concretado en el marco del plan nacional de energías renovables que generará electricidad para 260 mil hogares. Huawei, participó del proyecto aportando 6648 inversores, equipos que convierten la energía generada por los 965.000 paneles solares ubicados en la Puna jujeña a 4020 metros sobre el nivel del mar.

Comunicado de prensa

La inauguración del más grande de Sudamérica en su tipo, implicó la terminación mecánica y puesta a prueba de los Parques Solares Cauchari II y III, mientras que Cauchari I se encuentra instalado en un 95 por ciento. El proyecto empleó a más de 1200 personas, (de las cuales 600 son de las comunidades originarias), entre ellos vecinos de las comunidades de los pueblos originarios de la zona, y señaló que ya está en marcha el proceso de ampliación del Parque.

El Parque Solar Cauchari fue construido con financiamiento del Banco chino Eximbank (Export-Import Bank of China), y pertenece a la empresa de energía y minería provincial JEMSE, cuyo proyecto fue adjudicado durante la Ronda 1 del programa RenovAr.

El proyecto estará completo con la inclusión de una línea de transporte y una estación transformadora que inyectará la energía al Sistema Argentino de Interconexión.

El modelo de Huawei que se utiliza para el proyecto es el Inverter Sun2000 50 KTL C1, un inversor de cadena trifásico conectado a la red que convierte la energía generada por las cadenas, fotovoltaicas, en energía de corriente alterna y alimenta la energía a la red eléctrica.

Permite fácil acceso a datos en dispositivos móviles, cuenta con alarmas de fallas automáticas, emisión de informes por SMS y correo electrónico, y hasta 25 años de almacenamiento de datos.

Especificaciones técnicas del Sun2000 50 KTL C1:

–       Máxima eficiencia de conversión 99%

–       Potencia máxima de entrada 53500 W

–       Tensión máxima de entrada 1100 V

–       Soporta: Funcionamiento independiente detección (anti-isla protección), Interruptor DC de entrada compatible, protección contra sobre corriente de salida, conexión inversa de entrada protección, detección de falla de cadena fotovoltaica, Resistencia de aislamiento, dispositivo de corriente residual detección (RCD).

Fuente: Enería Estratégica 

 

30/10/2019

DETALLE DE LAS PROVINCIAS QUE SE ADHIRIERON A LA LEY DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA 

 

 

A partir de la ley nacional 27424 y cada vez más usuarios residenciales y comerciales quieren informarse sobre los beneficios y trámites para poder instalar equipos de generación distribuida para producir y vender electricidad a partir de fuentes de energía renovable. Según datos de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Energía de Nación son 12 las primeras provincias que cuentan con leyes provinciales de adhesión.
Hasta la fecha, en ocho de aquellas provincias ya se encuentran dispuestos a recibir formularios para iniciar conexiones 99 distribuidores.

79 en Córdoba : EPEC + setenta y ocho cooperativas eléctricas.
11 en Mendoza: EDEMSA, EDESTE, COSPAC y siete cooperativas más.
3 en Río Negro: EDERSA y dos cooperativas más.
2 en San Juan : DEC – Empresa distribuidora eléctrica de Caucete y Energía San Juan.
2 en Buenos Aires: EDENOR y EDESUR
« en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): EDENOR y EDESUR
1 en Tierra del Fuego: Dirección provincial de energía
1 en Corrientes: DPEC

A medida de que se inscriban más empresas y cooperativas eléctricas correctamente en la plataforma digital del Gobierno Nacional para generación distribuida, aquel número se incrementará y será posible la interconexión de usuarios-generadores en cada una de aquellas doce primeras jurisdicciones.

 

28/10/2019

La inteligencia se integrará en cada objeto y proceso conectado. La industria energética está experimentando una profunda integración con la tecnología de Internet y la tecnología de inteligencia.

 

 

 

23/10/2019

BENEFICIOS PROMOCIONALES IMPOSITIVOS PARA USUARIOS DE ENERGÍAS RENOVABLES

 

 

Con el objetivo de fomentar el régimen de Generación Distribuida de Energías Renovables, la ley nacional Nº 27.424 establece una serie de beneficios promocionales para los usuarios. El primero de ellos es un Certificado de Crédito Fiscal (CCF), el cual ya podés solicitar a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).
El Certificado de Crédito Fiscal se otorga en forma de bono electrónico a favor del usuario y se verá reflejado en su cuenta de AFIP, pudiendo ser utilizado para el pago de impuestos nacionales como el impuesto a las ganancias y el impuesto al valor agregado (IVA), entre otros, en el momento que lo desee, durante los 5 años posteriores a la obtención.
El monto del Certificado es de $ 30.000 por kW instalado, hasta un máximo de $2.000.000 por instalación.

Ver más información

 

15/10/2019

MANUAL DE INTRODUCCIÓN A LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA DE ENERGÍAS RENOVABLES

 

 

 

EL objetivo de este manual es brindar información de referencia para todos aquellos interesados en la generación distribuida de energía de fuentes renovables.
En particular, pretende servir de guía a nivel introductorio acerca de los sistemas de generación distribuida, definiendo el contexto y características generales del mercado eléctrico, de la distribución de energía eléctrica, y las características principales de los sistemas de generación de pequeña y mediana escala a partir de fuentes renovables de energía.

Ver más información

 

25/09/2019

INSTRUCTIVOS PARA INSTALADORES, DISTRIBUIDORES Y USUARIOS DISEÑADOS POR LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA 

 

 

INSTRUCTIVO PARA EL DISTRIBUIDOR

El presente instructivo está destinado al Distribuidor. Su objetivo es explicar paso a paso el trámite que deberá realizar para facilitar la Conexión del usuario-Generador mediante la Plataforma Digital de Acceso Público, creada para tal fin por la Secretaría de Gobierno de Energía.

Ver más información 

 

INSTRUCTIVO PARA EL INSTALADOR CALIFICADO

El presente instructivo está destinado al Instalador Calificado de Equipos de Generación Distribuida, y su objetivo es explicar paso a paso el trámite que deberá realizar el instalador mediante la Plataforma Digital de Acceso Público, creada para tal fin por la Secretaría de Gobierno de Energía.

Ver más información

 

INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO-GENERADOR

El presente instructivo está destinado a todo usuario que pretenda convertirse en Usuario-Generador conectando un Equipo de Generación Distribuida. Su objetivo es explicar paso a paso el trámite que deberá gestionar el usuario para obtener el Certificado de Usuario-Generador mediante la Plataforma Digital de Acceso Público, creada para tal fin por la Secretaría de Gobierno de Energía.
Para convertirte en Usuario-Generador, el primer paso es consultar con un proveedor de equipos o instalador calificado para asesorarte sobre las diferentes tecnologías y sus costos. Una vez que identifiques cual es el equipo que más se ajusta a tus necesidades energéticas, podrás comenzar a realizar el trámite para la autorización de conexión a través de la Plataforma Digital de Acceso Público.
 
Ver más información

 

Seguinos en: